El sector óptico afectado por la subida del IVA de las monturas de gafas

La Agencia Tributaria exige a  las 700 empresas ópticas que operan en España la regularización del Impuesto de Valor Añadido del tipo 10% al 21% en las monturas de gafas.

Desde la Ley de 1992 (37/1992), modificada por la 28/2014 que entró en vigor en 2015, los equipamientos de óptica se beneficiaban de un tipo impositivo de IVA reducido, por tratar deficiencias visuales. En este grupo se incluían las monturas, al considerarse parte indispensable de las gafas y al no ser explícitamente mencionadas para tributar al 21%, a diferencia de las fundas de las gafas.

Una reciente respuesta vinculante por parte de la Agencia Tributaria, interpreta la tributación al tipo 21% de las monturas de las gafas al considerar que desde la entrada en vigor en el año 2015 de la citada modificación, fabricantes, distribuidores y ópticas deberían haber aplicado el tipo impositivo 21% de IVA a las monturas de las gafas con efecto retroactivo.

 

De esta forma, el sector óptico se enfrenta a una posible regularización del IVA con importantes repercusiones en la liquidez y equilibrio económico para las empresas del sector.

Grupo Fidelis ofrece sus servicios a fabricantes, distribuidores y ópticas para analizar las posibles contingencias, realizar un diagnóstico de situación y gestionar los trámites pertinentes frente a la Administración Pública.