Clasificación y valoración de activos financieros en la nueva reforma de PGC (RD 1/2021)

Como ya sabemos, el ICAC publicó en el ejercicio 2018 un proyecto de Real Decreto que suponía la modificación de varios aspectos del Plan General Contable actualmente en vigor. Dicho Real Decreto finalmente se aprobó en enero de 2021 (Real Decreto 1/2021).

La finalidad del Real Decreto era la adaptación de la regulación contable española a las modificaciones en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), la NIIF 9, “Instrumentos financieros” y la NIFF 15 “Reconocimiento de ingresos de contratos con clientes”. A su vez, se produce la adaptación de “Valor razonable” a lo dispuesto en la NIIF 13, con impacto en el marco conceptual del PGC e introduce la posibilidad de valorar las existencias a valor razonable menos costes de ventas en caso de existencia de asimetría contable, cambio en la NRV 10 del PGC. Por otra parte, se hace necesario actualizar la información a revelar en Cuentas Anuales en relación a los instrumentos financieros.

En relación a los Instrumentos financieros, la reforma no introduce todos los requerimientos de la NIFF 9.

En lo relativo a la clasificación y valoración de instrumentos financieros los mayores cambios se producen en los ACTIVOS FINANCIEROS, pasando de clasificarse de 6 grupos a 4 según la nueva reforma, siendo los criterios de clasificación diferentes, según el cuadro que mostramos a continuación:

Propuestas para reforma el PGC

En la reforma, el nombre de cada categoría coincide con el método de valoración posterior.

Se permiten reclasificaciones cuando cambia el modelo de negocio.